Un acuario tanto tropical como marino lo puedes instalar desde la forma u equipo más básico y sencillo hasta el equipo mas sofisticado disponible para ello en el mercado, todo dependerá del tiempo, del tipo y de la cantidad de especies que desees tener, así como el nivel que vayas adquiriendo en la afición.
Sin embargo, para un comienzo debes tomar como punto de partida la instalación básica del acuario.
Para iniciar con peces tropicales, puedes empezar con una pecera que pueda contener desde un galón de agua hasta cientos de ella, todo dependerá del espacio, tiempo y economía que desees destinar a ello. El común o una medida estándar de las mas utilizadas para comenzar, es un acuario de 10 galones en el que puedes mantener cierta cantidad de peces con cierta comodidad y en buenas condiciones. El equipo básico con el que cualquier pecera tropical debe instalarse, es el siguiente:
Filtro de Plataforma. El cual te ayudará a una filtración de las partículas suspendidas, pero sobre todo, a fomentar la creación del ciclo biológico dentro de éste pequeño ecosistema que estás empezando a formar y le ayudará a tus peces a vivir en mejores condiciones.
Bomba de aire o cabeza de poder. Dotará del oxígeno y movimiento necesarios al agua.
Grava como sustrato. (Esta se coloca sobre el filtro de plataforma) la que además de decoración servirá para la creación de bacterias benéficas para el ecosistema acuático.
Decoración. (Optativa) de piedras, rocas, plantas u otros para los acuarios, a fin de crearles un hábitat lo mas natural posible a nuestros peces.
Calentador-Termostato. Servirá para regular la temperatura del agua, los hay de distintos tipos y funciones.
Filtro Exterior. (Opcional), si puedes instalarlo desde un principio será mucho mejor para la limpieza del agua de tu acuario, éste filtro contiene materiales filtrantes como carbones, zeolita, o lo que tu desees agregarle para ayudar a una mejor filtración y limpieza del agua. Con este filtro la limpieza general del agua la tendrás que hacer mucho mas espaciadamente que si no contaras con él. Es muy recomendable tenerlo y en peceras de mayor tamaño es indispensable.
Lámpara o Tapa. Los peces requieren de periodos de luz y oscuridad, si puedes incluir en tu equipo una lámpara especial para acuarios será lo ideal, si lo deseas hacer posteriormente puedes mantener tu acuario con una tapa para que los peces no salten fuera del acuario.
Anticloro o Acondicionador del agua. Ayudará a eliminar los metales pesados y cloro que el agua contenga y que es dañino para tus peces.
Termómetro. Para saber la temperatura del agua y regular el termostato.
Red. Para introducir y sacar tus peces sin lastimarlos.
Alimento de peces en hojuelas.
Asegúrate que antes de instalar tu equipo te den la asesoría necesaria en donde lo adquiriste. Así mismo, antes de decidir que tipo de acuario deseas tener, pregunta por todas las opciones posibles.